QUÉ SON ESPECIES EMBLEMÁTICAS?


Y que son las Especies Emblemáticas?

Son aquellas que por su valor biológico, ecológico, cultural o antrópico, pasan a formar parte del patrimonio ambiental común a todos los habitantes de un determinado territorio, tanto por el interés que despiertan en la opinión púbica, como por el papel que desempeñan en los ecosistemas y que resultan apropiadas para dar a conocer los problemas de conservación. Sirven de base para generar campañas de concientización y movilizar el apoyo de la comunidad.

Las especies emblemáticas, también llamadas especies bandera, llaman la atención por ser carismáticas y gozan del favor del público aunque no necesariamente estén en peligro de extinción y, dependiendo de sus requerimientos de hábitat pueden además ser especies sombrilla. Algunos ejemplos de estas especies son los osos (pandas, osos de anteojos, oso grizzli, oso polar), los leones, los monos o las guacamayas y su imagen identifica una región o forman parte del logo de las entidades dedicadas a la conservación.

Ejemplos de especies emblemáticas. La palabra emblema, involucra un símbolo, el cual representa un concepto moral y ético.